Los caballos una fuente inagotable de vitalidad y belleza

Resultado de imagen para caballo alazan

Los caballos sin duda alguna son los animales favoritos de muchos, por su fuerza y vitalidad, desde décadas se han usado como medios de transporte, sin embargo, en la actualidad se usan en actividades deportivas entre ellas el hipismo, el polo, la equitación entre otras, el caballo alazan, es uno de los más buscados por los amantes de los caballos.

Esta raza proveniente de Iberia, son caballos pura sangre, su carácter es equilibrado, es un caballo enérgico, resistente, noble y muy dócil, también se le conoce como caballo andaluz, se diferencia de otras razas equinas por 3 características principales que lo marcan estas son

El físico

tiene el mejor aspecto físico de todas las razas de caballo, su cuello es fuerte y arqueado, ojos vivaces, pecho extenso, es un animal armoniosamente proporcionado.

El Uso

Es un animal que, por su carácter dócil, pueden montarse fácilmente, pueden usarse para la doma, son ideales para deportes competitivos o concursos donde se evalúe no solo la belleza del caballo, sino su potencia y vitalidad.

Su Cría

Se reproduce en ambientes libres, las yeguas permanecen junto a sus crías durante un año, en el cual garantizan un buen desarrollo y crecimiento del potro, un hecho curioso es que a la cría se le coloca el nombre de la madre adoptando la figura masculina si es un potro.

La alimentación del caballo es de suma importancia para su normal funcionamiento y desarrollo, el caballo alazan al igual que el resto de los equinos, requiere una buena nutrición a base de proteínas, calcio, vitaminas, minerales y abundante agua.

Los caballos de entrenamiento requieren un consumo mayor de energía y proteínas, que los de mantenimiento, las yeguas gestantes requieren el doble del consumo proteico para cubrir las necesidades alimentarias de ella y su cría, además de necesitar un mayor aporte de calcio y fosforo para el desarrollo de los huesos del potro.

Naturalmente los caballos se alimentan de pasto fresco, su estómago es pequeño, por lo que su sistema digestivo es delicado, la cantidad de alimentos que necesitan varían según su raza, sexo, edad y el entorno donde se desarrollan, debido a que el pasto no posee suficiente aporte nutricional es necesario complementar su dieta con concentrados de alimentos a base de cereales, alimentos manufacturados y alimentos dulces.

Un caballo pura sangre necesita de una ingesta adecuada de nutrientes para poder desarrollar al máximo sus habilidades, es importante acotar que necesitan una alimentación en porciones pequeñas de 2 a 3 diarias, el horario a la hora de alimentar al caballo es muy importante ya que de hacerlo de forma irregular traerá consecuencias negativas en su proceso de digestión.

El caballo alazan, es una nomenclatura creada en el año de 1912, para designar este tipo de caballos, esta raza antiquísima fue protagonista de la independencia española, son unos caballos con una templanza única y de una belleza singular, sin duda alguna por su manejabilidad es el favorito de muchos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *