¿De que se trata el formato renuncia voluntaria?

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En ocasiones los empleados no se sienten a gusto en su lugar de trabajo, razón por la cual plantean en recursos humanos su manifestación de renuncia, la cual es la voluntad de la persona de terminar su relación laboral, para manifestarla formalmente se debe obtener el formato renuncia voluntaria.

Las razones que llevan a un empleado a realizar una renuncia voluntaria pueden ser diversas entre las que se encuentran:

  • Mejor oferta laboral
  • Desmotivación
  • Incomodidad en el entorno laboral

La renuncia voluntaria es la manifestación que realiza un empleado de una empresa mediante un comunicado de cese de su relación laboral de forma voluntaria, es importante realizar la presentación formal mediante la carta de renuncia, además de haber manifestado previamente de forma verbal sus intenciones y una vez que se tenga a mano la carta se debe llevar al área de recursos humanos quienes se encargar de iniciar el trámite legal de la renuncia.

Es importante que la carta sea sencilla, donde se exponga brevemente los motivos de la renuncia, además de indicar la fecha de cese laboral, la carta debe presentarse mínimo 15 días de antes del término de la relación laboral, la carta debe estar dirigida al área de recursos humanos, es importante solicitar una copia de la carta.

Busca en la web el modelo de carta más apropiado

Gracias al avance de la tecnología hoy en día puedes encontrar en la web el formato renuncia voluntaria, más apropiado para que presentes ante el departamento de recursos humanos tu renuncia voluntaria de manera formal, sabias que la renuncia es un acto jurídico donde una persona manifiesta la voluntad de extinguir la relación laboral con una empresa.

Donde es importante que la renuncia se presente bajo los términos legales estipulados en las leyes y mediante la presentación de una carta formal en el que quede constancia de su manifestación de voluntad de renuncia, muchas veces se trata de una renuncia por parte del empleado, sin embargo, hay que acotar el hecho que algunas empresas usan esta figura para despido injustificado, ya sea por motivos de reducción de personal o personales.

Al plantear una renuncia voluntaria se da por finalizada la relación contractual del trabajador, la decisión no requiere aprobación del empleador, pero en el caso de renuncia de mutuo acuerdo tanto el empleador como el empleado están de acuerdo en el cese de la relación laboral.

Conoce los requisitos para realizar la renuncia voluntaria

  • La renuncia debe hacerse por escrito

  • Debe llevar la firma e identificación del trabajador

  • Debe estar avalada por el sindicato de trabajadores

Es importante acotar que la falta del preaviso no invalida la voluntad de renuncia, en cuanto a la calificación de renuncia voluntaria es cuando el trabajador sin ningún tipo de presión ejercida manifiesta su deseo de dar termino a la relación laboral, es importante presentar la renuncia en un formato renuncia voluntaria que cumpla con la formalidad legal para manifestar la voluntad de renuncia.

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